Cabe destacar la importancia de los neumáticos de nuestro vehículo, ya que es el único componente en contacto con la carretera y el encargado de proporcionarnos el agarre a ésta. Por ésta razón debemos darle importancia al agarre ofrecido con temperaturas frías en las que disminuye su eficacia si no es un neumático de invierno.
CONOZCAMOS EL NEUMATICO DE INVIERNO
El neumático de invierno, quizá más conocido como el «neumático para la nieve» por su capacidad de agarre en terrenos nevados y que nos evita tener que colocar cadenas para proseguir la marcha, tiene más aspectos favorables que muchos conductores no conocen y que son de especial importancia para nuestra seguridad.
Por debajo de 7º, un neumático de invierno ofrece mayor agarre que un neumático estándar. Ya sea en terreno seco, mojado, helado o nevado; el neumático de invierno siempre nos favorecerá tanto en la tracción, como en la trazada de curvas y en frenadas.
Ésto es posible gracias a un compuesto más blando que no se endurece con temperaturas inferiores a 7º, un diseño de la banda de rodadura con un tecnología especial con láminas y con un dibujo más profundo para una máxima evacuación de agua.
IDENTIFICARLOS
Los neumáticos de invierno están marcados con las siglas M+S «Mud (barro) + Snow (nieve)», y en caso de haber pasado una homologación de alta calidad, también llevarán dibujada una montaña con un copo de nieve.
¿TE CONVIENE SU USO?
Ahora ya sabes que un neumático de invierno no solo es apto para conducir sobre terrenos nevados. Considera su uso dependiendo de la zona que frecuentes la conducción.
Un ejemplo gráfico por Aemet de las temperaturas mínimas alcanzadas durante el año pasado, deja claro que el uso de neumáticos de invierno es muy adecuado por las temperaturas alcanzadas en la provincia de Aragón.
La DGT informa habitualmente que la gran parte de accidentes producidos en invierno son con asfalto seco y recomienda el uso de los neumáticos de invierno. Los accidentes más frecuentes se producen por culpa de placas de hielo que se forman en zonas sombrías donde un neumático estándar no ofrece agarre, en cambio un neumático de invierno nos daría un mínimo de agarre para poder salvar la situación.
Si te has decidido a usar estos neumáticos, ten en cuenta que deberás colocarlos en las cuatro ruedas del coche, no solo en la tracción. De lo contrario puedes empeorar gravemente la estabilidad del vehículo.
Un punto muy a favor y conocido por mucha gente,
es el evitar tener que poner cadenas en carreteras nevadas,
ya que no es una acción agradecida teniendo en cuenta
las bajas temperaturas, estar retirado en el arcén de la vía,
y con el vehículo mojado y con barro.
La ley permite utilizarlos en vías de uso
obligatorio con dispositivos antideslizantes.